• La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,
Publicada: viernes, 24 de enero de 2025 16:50

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no es necesario acelerar la revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, propuesta por Trump.

En su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, el viernes, Sheinbaum enfatizó que “de acuerdo con los decretos firmados por el presidente Trump”, la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) podría comenzar en 2026, no antes.

“Lo que normalmente comienza es un proceso de consulta que involucra a los líderes empresariales, los trabajadores y varios sectores sociales para evaluar la implementación del acuerdo. Una vez más, el mejor enfoque es atenerse a lo que está escrito en los decretos”, aclaró.

En respuesta a los llamados de los empresarios mexicanos a prepararse ante posibles aranceles, Sheinbaum aseguró que hasta el momento “no hay nada concreto”, subrayando la importancia de esperar el resultado del “diálogo ya establecido con el gobierno de Estados Unidos”.

 

Un artículo publicado en The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a Trump, informó el martes que el presidente estadounidense quiere renegociar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá aprovechando el aumento de los aranceles a México y Canadá. El objetivo principal parece ser la revisión de las regulaciones automotrices para obligar a las plantas de fabricación de automóviles a trasladarse a Estados Unidos.

La presidenta sostuvo que por eso hay que tener “calma” y “la cabeza fría”, así como actuar paso a paso porque lo que firmó Trump es que continúe el tratado comercial.

“Nosotros nos basamos en los decretos que firmó el presidente Trump, entonces el decreto que firmó respecto a este tema establece que inicia un proceso de revisión, como debe ser, o de consulta, más bien, dentro de Estados Unidos para la revisión del tratado en 2026, eso es lo que dice el decreto”, remarcó.

La presidenta mexicana resaltó indicadores que muestran la resiliencia de la economía mexicana ante la llegada de Trump, como una inflación del 3,69 % en la primera quincena de enero, su nivel más bajo en cuatro años, y una apreciación de cerca del 0,8 % del peso mexicano ante el dólar en la última jornada hasta un tipo de cambio de 20,48.

“El peso, con lo que podría haber variado frente a la llegada del presidente Trump, se ha mantenido, eso quiere decir que hay confianza, y que la economía de México está bien, está fuerte, hay reservas en el Banco de México, hay recursos en el pueblo de México”, sostuvo.

Ha amenazado también con implementar un agresivo plan de deportación masiva de los migrantes que se encuentren de manera irregular en territorio estadounidense.

El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha sostenido de manera reiterada que el Gobierno mexicano está preparado para la nueva negociación del T-MEC y que “no habrá sorpresas”.

Ebrard también ha dejado entrever que, en caso de un nuevo arancel aplicado por parte de Estados Unidos a los productos mexicanos, México respondería con medidas similares.

Trump, quien el lunes se convirtió en el presidente número 47 de Estados Unidos, amenazó en campaña con aplicar un arancel del 25 por ciento a las importaciones mexicanas, en caso de que, según su visión, el Gobierno de México no frente la migración irregular hacia los Estados Unidos.

rmh/hnb