Durante un diálogo transmitido en vivo la noche del domingo por la televisión nacional, el funcionario persa explicó que las nuevas plantas costarían alrededor de 10 mil millones de dólares y alrededor de 15.000 técnicos trabajarán en estos proyectos en los próximos tres o cuatro años.
Todos saben la verdad, y hay un juego político en cuanto a la supuesta amenaza que constituye el programa nuclear de Irán. Todos sabemos que no existe nada (oculto en las actividades nucleares de Irán)”, dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi
El funcionario también anunció que otras dos plantas de energía nuclear serán construidas por China en las costas de Makran, ubicadas cerca del Golfo de Omán (sur de Irán).

En cuanto al acuerdo alcanzado entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Salehi aseguró que no se trata de un asunto confidencial, mientras que las inspecciones que llevará a cabo la Agencia de las instalaciones nucleares del país son una “cuestión secreta”.
Dijo que la AIEA anunciará los resultados de sus inspecciones a los centros nucleares del país para el próximo 15 de diciembre, y de esta forma las partes podrán resolver las posibles dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) del programa de energía nuclear iraní.
Rechazó que el programa nuclear iraní constituya una amenaza, y aseguró que un “juego político” está en curso en este caso.
“Todos saben la verdad, y hay un juego político en cuanto a la supuesta amenaza que constituye el programa nuclear de Irán. Todos sabemos que no existe nada (oculto en las actividades nucleares de Irán)”, dijo Salehi.
Después de meses de conversaciones maratónicas, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania) llegaron el pasado 14 de julio a una conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear de Teherán.
ftm/ktg/msf