• El presidente de Irán, Hasan Rohani.
Publicada: domingo, 12 de julio de 2015 20:11
Actualizada: domingo, 4 de diciembre de 2016 8:17

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha afirmado este domingo que “nos acercamos a la cima” en los diálogos nucleares con el Grupo 5+1.

“Hemos recorrido un largo camino. Debemos esperar (llegar a) una cima de la que estamos muy cerca”, ha indicado el jefe del Gobierno persa durante una ceremonia de ruptura del ayuno cotidiano del mes sagrado de Ramadán en la ciudad capitalina de Teherán junto a una delegación de mujeres.

Hemos recorrido un largo camino. Debemos esperar (llegar a) una cima de la que estamos muy cerca, ha declarado Rohani.

Rohani ha añadido que aún quedan algunos pasos por dar para llegar a un un pacto integral con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El presidente ha aseverado que la delegación negociadora iraní ha podido cumplir con sus deberes en las negociaciones entre Irán y el Sexteto.

Además de agradecer las directrices del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y los apoyos del pueblo iraní en el camino de las conversaciones, Rohani ha aseverado que uno de los objetivos de los diálogos con el G5+1 es crear un nuevo clima en el país y utilizar eficazmente las oportunidades culturales y económicos del país.

Más temprano en el mismo día, Rohani promulgó una ley aprobada por el Parlamento iraní (Mayles) el pasado mes de junio que establece las "líneas rojas" del país ante un posible acuerdo nuclear y ordenó que se cumpla su contenido. 

Hay un clima optimista en la capital austriaca. Una fuente de la delegación alemana en Viena ha afirmado que está al alcance un acuerdo nuclear con Irán.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha declarado que los negociadores de Irán y del G5+1 se encuentran en la "fase final del maratón”.

Asimismo, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha afirmado el mismo día que la delegación nuclear iraní ha hecho todo lo posible para impedir medidas que afecten al programa de energía nuclear iraní.

La última ronda de diálogos, que tenía como plazo el 30 de junio para llegar a un acuerdo, se ha extendido hasta el 13 de julio, aunque la delegación iraní había anunciado que para el país persa no hay un límite de tiempo para llegar a un acuerdo y permanecerá en Viena, capital austriaca, hasta cuando sea necesario.

nas/nal/alg/rha