Rohani ha subrayado que EE.UU. no solo ha violado la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) al abandonar el pacto alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), sino que está presionando a otros países para que sigan este paso.
“EE.UU. se esfuerza en violar las normativas internacionales de comercio y presionar a otros países y empresas para que, contrario a las normativas internacionales, corten sus lazos (comerciales) con Irán”, ha denunciado el presidente de Irán, en una entrevista concedida este lunes a la cadena estadounidense NBC.
Todos los países, excepto uno o dos, no están de acuerdo con las medidas de la Casa Blanca y piensan que el acuerdo nuclear beneficia al mundo entero, ha enfatizado Rohani, y añadido que Teherán espera que Washington entienda, de una vez por todas, que está solo en la imposición de sanciones “ilegales” contra el país persa y ha perdido en los ámbitos político, moral y jurídico.
El jefe de Gobierno iraní, al recordar que EE.UU. ha dejado varios pactos internacionales en el último año, como el acuerdo del París, ha advertido de que el incumplimiento de convenios por “motivos infundados o simplemente sin ningún motivo”, jugará en contra de Estados Unidos. “Los estadounidenses perderán a largo plazo”, pues el mundo ya no va a confiar en Washington, vaticina Rohani.
EEE.UU. se esfuerza en violar las normativas internacionales de comercio y presionar a otros países y empresas para que, contrario a las normativas internacionales, corten sus lazos (comerciales) con Irán”, ha indicado el presidente de Irán, Hasan Rohani.
Rohani ha criticado que EE.UU., como el primero y único país que ha usado armas nucleares contra civiles y como patrocinador de las armas nucleares del régimen de Israel, “no está en contra de las armas nucleares, sino se opone a un buen acuerdo nuclear”, como el alcanzado entre Irán y el G5+1.
Si a EE.UU. le interesa negociar con Irán, debe construir primero “el puente” que destruyó con “amenazas, sanciones y su salida del pacto nuclear”, ha planteado el mandatario persa.
Rohani, en otro momento de sus declaraciones, ha recalcado que Trump no será capaz de reducir a “cero” la exportación del crudo iraní con la nueva ronda de sanciones que Estados Unidos dice activará a partir de noviembre.
Ha indicado, asimismo, que el inquilino de la Casa Blanca ha presionado este mes a países clientes del crudo iraní para detener por completo las importaciones, pero no va a lograr su objetivo, remarca Rohani.
Al ser preguntado sobre el posible cierre del estratégico estrecho de Ormuz que detendría todas las exportaciones del petróleo del Golfo Pérsico, Rohani ha precisado que si EE.UU. recurre a la fuerza para imponer sanciones al petróleo iraní, recibirá una respuesta adecuada. “Esto no es una advertencia, sino una realidad. La ruta marítima del Golfo Pérsico debe ser segura y libre para todos”, asevera.
El presidente de Irán se encuentra en Nueva York (EE.UU.) para participar en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
ask/ncl/fdd/hnb