El encuentro se desarrolla a nivel de viceministros, que intentan completar las últimas decisiones políticas, mientras los expertos que los acompañan perfilan los detalles técnicos.
Sobre la mesa de negociación en Viena ya hay un texto completo, pero con espacios en blanco. Es el resultado del trabajo de las últimas rondas de negociación, la más reciente en Nueva York, Estados Unidos, con el que trabajarán ahora en el nuevo encuentro que empieza en Viena.
Irán confía en que se pueda llegar al acuerdo antes, incluso, de la fecha límite, el próximo 30 de junio. El foco sigue una vez más en el levantamiento de las sanciones, tanto las unilaterales como las del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
La última dificultad a la que se enfrentan las negociaciones, es una nueva ley aprobada por el Senado de EE.UU. que permite al Congreso bloquear, si lo considera oportuno, un acuerdo con Irán.
La primera jornada termina con dos encuentros entre los vicecancilleres de Irán y la directora política de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, y numerosas reuniones de expertos. El miércoles se incorpora a las reuniones la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Wendy Sherman.
Raquel González, Viena.
xsh/nii/
