• El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: martes, 27 de septiembre de 2016 8:14

Irán denuncia el ‘desfavorable’ proceso mundial de desarme nuclear y recuerda la ‘gran preocupación’ que suponen los arsenales nucleares en el mundo.

“El avance del proceso de desarme nuclear en el mundo es desfavorable. Los países poseedores de armas nucleares se oponen a cualquier iniciativa o propuesta para entablar diálogos internacionales sobre el desarme”, afirmó el lunes el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

Y esto tiene lugar, prosiguió, mientras el artículo 6 del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) pide a todos los firmantes aceptar medidas incluyentes por ende de lograr la eliminación total de las armas nucleares.

El avance del proceso de desarme nuclear en el mundo es desfavorable. Los países poseedores de armas nucleares se oponen a cualquier iniciativa o propuesta para entablar diálogos internacionales sobre el desarme”, afirma el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

En declaraciones formuladas en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) con ocasión del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Araqchi denunció las políticas de países nucleares para dedicar grandes presupuestos al perfeccionamiento y la modernización de sus arsenales nucleares.

“Las naciones y los gobiernos están profundamente preocupados por las amenazas que suponen las armas nucleares presentes en los países poseedores, ya que son capaces de destruir por completo a toda la humanidad y a toda la civilización humana”, consideró.

A este respecto, ha llamado a todos esos países a respetar los compromisos definidos en el TNP y esforzarse para acabar con las amenazas que suponen las armas nucleares para la humanidad.

 

“La República Islámica de Irán participa activamente en todos los esfuerzos internacionales pertinentes (…) y cree en la necesidad de lograr una hoja de ruta para acabar con esta amenaza”, añadió.

Al final, destacó la iniciativa del presidente iraní, Hasan Rohani, en 2013, para nombrar un día internacional para el desarme nuclear, y elogió todos los esfuerzos destinados a lograr un mundo sin armas y amenazas nucleares.

tas/rha/nal