“La cuestión de la creación de un Estado palestino es clave, y si se intenta revocar estas decisiones del Consejo de Seguridad [de la ONU] y sustituir el establecimiento de un Estado palestino con el reasentamiento de palestinos en toda la región, eso sólo detonará una bomba de tiempo”, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso este miércoles durante una reunión con el emir catarí, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani, en la capital de Catar, Doha.
Aseveró que el plan para desplazar a los palestinos de Gaza constituye un grave riesgo para la estabilidad regional y “esto podría llevar a consecuencias trágicas”.
Lavrov ha destacado también que las operaciones diarias del ejército israelí no cumplen los acuerdos alcanzados con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el Líbano, y que contradicen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El canciller ruso ha expresado que Rusia está preocupada por las acciones de Israel que colocan barreras en el camino hacia un acuerdo de paz en la región.
“En este sentido, Catar y la Federación de Rusia comparten la necesidad de avanzar en el proceso hacia el respeto de los principios adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU”, ha agregado sobre la cuestión de Palestina.
Fue la respuesta de Lavrov a una controvertida propuesta del presidente estadounidense, que sugiere el reasentamiento de los palestinos de Gaza en países vecinos.
El 4 de febrero, Trump anunció que su país se haría cargo de Gaza y que reconstruiría este territorio devastado por la guerra israelí, pero para ello, dijo que todos los palestinos tendrían que abandonar permanentemente su patria. Esta propuesta hizo sonar las alarmas de la comunidad internacional y casi un total rechazo.
ght/tmv