“Reaccionamos de la misma manera ante todas las sanciones que pasan por alto al Consejo de Seguridad de la ONU [CSNU]. Son ilegítimas, son ilegales”, confirmó el martes María Zajárova, desde la capital iraní, Teherán. La portavoz rusa acompañó al canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su visita a Irán.
Subrayó que Moscú se opone a tales sanciones impuestas a Irán, Rusia o cualquier otro país. “La postura de Moscú sobre las sanciones unilaterales contra Irán, Rusia y otros países es la misma; de hecho, compartimos la misma opinión sobre tales sanciones”, aseveró a un periodista del periódico ruso Izvestia.
El lunes, los Departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos sancionaron a más de 30 personas y buques petroleros, incluidos los directores de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y de la Compañía de Terminales de Petróleo de Irán, por su papel en la intermediación en la venta y el transporte de petróleo iraní.
Esta es la segunda ronda de sanciones impuestas a las ventas de petróleo iraní desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió el 4 de febrero el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2, que busca reducir a cero las exportaciones de crudo de Irán.
Irán ha estado sujeto durante mucho tiempo a sanciones occidentales por sus actividades nucleares y otros pretextos.
La nueva administración en la Casa Blanca ha intensificado estas medidas desde que asumió el cargo en enero, restableciendo la llamada política de máxima presión, una campaña de guerra híbrida dirigida a la República Islámica.
El mecanismo de “Snapback” para reimponer las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Teherán fue creado para responder a los casos en que Irán fuera el primero en violar el acuerdo nuclear de 2015, oficialmente llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Más temprano en Moscú, Zajárova indicó que el Reino Unido, Francia y Alemania, conocidos colectivamente como el E3 o troika europea, carecen de autoridad para restablecer las sanciones a Irán, ya que no han cumplido con las obligaciones de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ratificó el acuerdo nuclear actualmente estancado con Teherán.
“Dado que los países europeos no han cumplido con los requisitos del Consejo de Seguridad en virtud de la Resolución 2231, ellos, al igual que la parte estadounidense, no tienen derecho a solicitar el restablecimiento de las sanciones levantadas”, señaló.
Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que Moscú cree que “si hay voluntad política de todas las partes implicadas, la cuestión nuclear de Irán puede y debe resolverse diplomáticamente”.
En 2015, Irán firmó el acuerdo nuclear con seis potencias mundiales. Sin embargo, la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 y la posterior reimposición de sanciones contra Teherán dejaron el futuro del acuerdo en el limbo.
En 2019, Irán comenzó a reducir los límites que había aceptado en virtud del PAIC después de que las otras partes no cumplieran con sus compromisos.
ght/tmv