• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 2:54
Actualizada: jueves, 1 de octubre de 2015 3:18

El mundo requiere una convención exhaustiva para acabar con las armas nucleares, ha sugerido este miércoles el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

La adopción de medidas graduales para acabar definitivamente con las armas nucleares ha fracasado, por lo tanto, es imprescindible establecer una convención exhaustiva al respecto, ha pedido Zarif ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), en una reunión con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Lamentablemente, los países nucleares se están dedicando a reforzar sus arsenales en vez de respetar sus compromisos internacionales para la eliminación total de las armas nucleares y de destrucción masiva, ha denunciado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif, quien ha hablado en representación de los 120 países miembros del Movimiento No Alineado (MNA), se ha referido a los efectos devastadores del uso de armas nucleares y ha calificado de “crimen contra la humanidad” cualquier uso de las mismas.

“Lamentablemente, los países nucleares se están dedicando a reforzar sus arsenales en vez de respetar sus compromisos internacionales para la eliminación total de las armas nucleares y de destrucción masiva”, ha denunciado.

Antes de que diera comienzo la reunión, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha intervenido en el acto y ha agradecido a la República Islámica de Irán la iniciativa de nombrar el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Ban ha transmitido su preocupación por los diversos y distantes enfoques de los países sobre la forma en la que tienen que ser eliminadas las armas nucleares y, por ende, ha pedido una movilización íntegra internacional al respecto.

La explosión resultante de una prueba de un arma nuclear en Estados Unidos.

 

En este contexto, el vicecanciller iraní, Abas Araqchi, ha resaltado, este mismo miércoles, el papel de los países nucleares para contribuir a la eliminación total de las armas nucleares.

“Los países nucleares del mundo son los principales responsables de cumplir con la (convención para la) eliminación total de las armas nucleares, por lo tanto tienen que cumplir con sus responsabilidades al respecto”, ha declarado Araqchi a la prensa durante la ceremonia de inauguración de una exposición de fotografías con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha designado el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, a fin de concienciar a la población y a los dirigentes sobre los beneficios de la eliminación de las armas nucleares, y de los costes sociales y económicos derivados de su mantenimiento.

A pesar de la creciente preocupación mundial por las catastróficas consecuencias del uso de tan solo un arma nuclear, existen unas 17.000 armas nucleares en el mundo, según estimaciones de la ONU.

mep/anz/rba