La declaración general válida es la que fue acordada y pronunciada el dos de abril por la Alta Representante (de Política Exterior de la UE), Federica Mogherini, y el ministro iraní de Exteriores, (Mohamad) Yavad Zarif, en Suiza”
“La declaración general válida es la que fue acordada y pronunciada el dos de abril por la Alta Representante (de Política Exterior de la UE), Federica Mogherini, y el ministro iraní de Exteriores, (Mohamad) Yavad Zarif, en Suiza”, dijo la portavoz de Mogherini, Catherine Ray, en declaraciones recogidas el martes por el canal Press TV.
La portavoz que habló en una rueda de prensa ofrecida desde Bruselas, capital de Bélgica, también agregó que esa declaración “fue validada por todas las partes involucradas” en los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1.
Ray hizo estas afirmaciones después de que los periodistas preguntaran acerca de los comunicados publicados por Estados Unidos que parecen contradecir el entendimiento que lograron Teherán y el Sexteto, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) más Alemania.
Irán y el G5+1, junto a funcionarios de la UE llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear del país persa tras ocho días de maratonianas conversaciones en Lausana.
De acuerdo con el comunicado conjunto, que supone la base de un futuro pacto nuclear, las partes han concebido mecanismos para el levantamiento de las sanciones antiraníes tras un acuerdo, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), que se aprobaría para finales de junio.
La nota pronunciada por Zarif en persa junto a Mogherini estipula la implementación del PIAC poco después de su adopción como una resolución del CSNU.
Dicha resolución, según el canciller iraní, pondrá fin a todas las resoluciones anteriores del CSNU relacionadas con el tema de la energía nuclear del país persa.
Pese a que la declaración contó con un tono diplomático notable, Washington ha elaborado desde entonces comunicados que según los analistas son agresivos e inútiles.
De hecho el sábado, el jefe de la Diplomacia iraní subrayó que las sanciones antiraníes serán eliminadas y no suspendidas, al mismo tiempo que criticó a EE.UU. asegurando que la hoja informativa de Washington difiere de la declaración conjunta de Lausana.
mrk/ktg/hnb