• Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores alemán.
Publicada: domingo, 28 de junio de 2015 16:15

El ministro de Exteriores alemán ha afirmado que el fracaso de los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1 sería una gran pérdida para todas las partes.

“Si los diálogos nucleares Irán-G5+1 fracasan eso supondría una gran pérdida para todas las partes ya que demostraría la incapacidad de la comunidad internacional para solventar una cuestión política a través del diálogo”, ha precisado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una entrevista con el diario germano Die Welt.

Si los diálogos nucleares Irán-G5+1 fracasan eso supondría una gran pérdida para todas las partes ya que demostraría la incapacidad de la comunidad internacional para solventar una cuestión política a través del diálogo” , ha afirmado Steinmeier.

A su juicio, es imprescindible que las partes logren un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní de ahí que han mantenido unas conversaciones muy intensas durante las últimas semanas y ahora tienen la oportunidad de solventar de una vez por todas este tema.

Por su parte, el canciller británico, Philip Hammond, ha asegurado que ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo con el país persa.

"Lo he dicho en varias ocasiones y lo vuelvo a hacer hoy, más vale no a un acuerdo que un acuerdo malo. Hay líneas rojas que no podemos franquear y cada uno de nosotros deberá tomar decisiones muy difíciles", ha insistido Hammond, quién ha arribado este domingo en Viena para participar en las conversaciones nucleares.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, cree que la falta de acuerdo sobre Irán es mejor que un mal acuerdo.

 

En una entrevista con la cadena china CCTV, el viceministro de Asuntos Exteriores, Wu Hailong, quien participa también en los diálogos nucleares, ha asegurado que las partes tienen una “seria voluntad” para lograr un acuerdo.

“Las partes han demostrado tener una seria voluntad para lograr un acuerdo nuclear definitivo con Irán y esto significa que las conversaciones se están desarrollando muy bien (…)”, ha sostenido Hailong.

Para el diplomático chino, la situación es bastante delicada en los días restantes del cronograma fijado -30 de junio- para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

No obstante, se ha mostrado confiado de que las partes logren un acuerdo nuclear antes de que venza el mencionado plazo.

Además, se ha referido al importante papel de China en este proceso y lo ha calificado de “positivo”.

Los representantes de Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se encuentran desde el pasado 17 de junio en Viena, donde se esfuerzan por elaborar el borrador del acuerdo definitivo.

Tras mantener unas conversaciones maratonianas con su homólogo estadounidense, John Kerry, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, quien tiene previsto partir este domingo hacia Teherán y regresará a la mesa de diálogo en la capital austríaca un día después.

Mientras tanto el equipo negociador iraní, encabezado por los vicecancilleres iraníes Seyed Abás Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi sigue con las conversaciones.

Durante su estancia en Viena, Zarif ha mantenido varios encuentros con John Kerry, para preparar el texto de un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y el G5+1.

Los representantes de Irán (decha) y EE. UU. abordan el tema nuclear iraní en Viena.

 

"Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Estados Unidos han dado a sus equipos las líneas directrices necesarias sobre el texto y sus detalles", según informaciones que citan a un miembro del equipo negociador iraní.

Las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han asegurado que están dispuestas a sellar un acuerdo con el Sexteto, siempre y cuando éste respete los derechos legítimos de Teherán de acceder a una tecnología nuclear pacífica y retire sus demandas excesivas.

No obstante, en mayo pasado, Estados Unidos amenazó con “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo con Irán, si este país no permite el acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.

Irán se niega a este tipo de inspecciones ajenas a toda legalidad; además de insistir en que el acuerdo debe incluir exclusivamente aspectos nucleares.

mep/ktg/mrk