• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, llega a Dusambé, la capital de Tayikistán, en una visita oficial, 15 de enero de 2025.
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2025 17:00

El presidente, Masud Pezeshkian ha afirmado que Irán está decidido a continuar con el desarrollo y el fortalecimiento de los lazos con sus vecinos.

“El desarrollo y fortalecimiento de las relaciones con los países vecinos es una de las prioridades del 14º gobierno, basado en la visión esbozada por el Líder de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyed Ali Jamenei”, ha destacado el presidente iraní en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad, antes de partir hacia Dusambé, capital de Tayikistán, en una visita oficial por invitación de su homólogo tayiko, Emomali Rahmon.

Además, Pezeshkian ha enfatizado que, durante su visita a Tayikistán, “un país con el que compartimos un idioma y una historia comunes”, se firmarán acuerdos de cooperación en los ámbitos del agua, la agricultura, la ciencia, la cultura, la industria, el comercio, el transporte y la minería.

 

“Nuestro objetivo es profundizar nuestras relaciones con este país”, ha afirmado el presidente iraní, destacando que su próxima visita a Rusia, su siguiente destino, también se llevará a cabo por invitación oficial del presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el embajador de Irán en Tayikistán, Alireza Haqiqian, los planes previstos para esta visita incluyen una reunión conjunta sobre negocios, inversiones y turismo, que contará con la participación de más de 300 agentes económicos e inversores iraníes y tayikos, con el fin de fortalecer la cooperación y los intercambios económicos y comerciales.

“La reapertura del Instituto de Investigación de la Lengua y Literatura Persas es uno de los eventos paralelos a la visita de Pezeshkian. Además, la reunión del presidente con los iraníes residentes en Tayikistán será otro de los puntos clave en la agenda”, ha añadido Haqiqian.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, el ministro de Petróleo, Mohsen Pakneyad, y el ministro de Finanzas, Abdolnaser Hemati, entre otros ministros, acompañarán a Pezeshkian en su visita a Tayikistán y Rusia.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares y nucleares con fines pacíficos.

eaz/rba