Responsabilizamos a EE.UU. del cumplimiento del acuerdo nuclear Irán-G5+1, de hecho, insistimos que las diferencias internas del país norteamericano no le exentaran del cumplimiento de los acuerdos internacionales a los que se compromete
“Responsabilizamos a EE.UU. del cumplimiento del acuerdo nuclear Irán-G5+1, de hecho, insistimos en que las diferencias internas del país norteamericano no le dispensará del cumplimiento de los acuerdos internacionales a los que se compromete”, ha declarado Zarif a la prensa nada más arribar en el aeropuerto de Nueva York, Estados Unidos.
Las declaraciones del canciller persa se han producido en alusión a los escándalos generados en el Congreso estadounidense y las diferencias existentes entre los demócratas y republicanos sobre el acuerdo nuclear de Irán con el Sexteto.
Mi visita a Nueva York, ha indicado, se produce con el fin de acudir a la conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP), que se celebrará del 27 abril al 22 mayo en la ciudad estadounidense.
“Irán como presidente rotativo del Movimiento No Alineado (MNA) pondrá todo su empeño para plantear y seguir las posturas del movimiento que en su mayoría coinciden con los objetivos y las posturas del país persa en este gran evento”, ha agregado.
De acuerdo con Zarif, el desarme nuclear, el acceso a las tecnologías nucleares e impedir la proliferación nuclear, son los principales pilares del TNP.
“El objetivo de los países signatarios de este tratado y en general todos los países no nucleares es alcanzar un equilibrio entre estos tres puntos, en especial el que se refiere a la no proliferación nuclear, ya que los países nucleares lo incumplen”, ha subrayado.
En alusión a los compromisos de los países nucleares del mundo ante el TNP, el jefe de la Diplomacia iraní ha recalcado que estos países están obligados al desarme nuclear completo basado en el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, no obstante, ha insistido, aún no lo han hecho.
Finalmente, se ha referido a los resultados del acuerdo nuclear Irán-G5+1 y en este sentido ha asegurado que el acuerdo y las sanciones son incompatibles.
Según el marco alcanzado en las conversaciones de Lausana, las sanciones se levantarán al mismo tiempo que se cumpla con el acuerdo mientras que la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) será suspendida a través de una nueva resolución
“Según el marco alcanzado en las conversaciones de Lausana, las sanciones se levantarán al mismo tiempo que se cumpla con el acuerdo mientras que la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) será suspendida a través de una nueva resolución”, ha concluido.
Durante su estancia en Nueva York, Zarif se reunirá el lunes con su homólogo estadounidense, John Kerry en Nueva York para continuar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.
Según un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense, esta reunión tendrá lugar al margen de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear.
Zarif también mantendrá una reunión con la alta representante europea de la Política Exterior Federica Mogherini y con otros miembros del Grupo 5+1.
La conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP) se celebrará del 27 abril al 22 mayo, con la participación de los países que lo integran.
La última ronda de diálogos entre Irán y el Sexteto finalizó el viernes en Viena, capital de Austria.
La delegación negociadora iraní, liderada por el vicecanciller Seyed Abás Araqchi, mantuvo desde el miércoles encuentros con los representantes del G5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), a fin de seguir avanzando hacia un pacto definitivo, después de que el 2 de abril las partes alcanzaran un principio de acuerdo.
mep/rha/kaa