Durante una conversación telefónica sostenida con el presidente palestino, Mahmud Abás, el recién electo premier británico ha subrayado que sigue firme en su intención de reconocer al Estado de Palestina, como reflejan los principios de campaña del Partido Laborista que representa.
Starmer ha declarado que su “política sobre el reconocimiento (de Palestina), defendida desde hace mucho tiempo para garantizar su legitimidad internacional y contribuir a un proceso de paz, no ha cambiado y que se trata del derecho innegable de todos los palestinos”.
El primer ministro de Reino Unido ha informado a Abás que algunas de las prioridades de su gobierno para la región de Asia Occidental giran en torno a la consecución de un alto el fuego en la Franja de Gaza, a nueve meses del inicio de guerra genocida del régimen israelí contra ese sitiado enclave palestino.
🗣🇬🇧El alcalde de Londres tilda de “vergonzosa” la inacción del Gobierno británico ante la masacre de civiles en #Gaza y exige un embargo de #armas a #Israel
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 28, 2024
👉🏻🔗Nota completa: https://t.co/18bkm6xRsD pic.twitter.com/nekaQx1yvY
Asimismo, Starmer ha indicado que tiene como objetivo facilitar “un incremento y una aceleración de la ayuda humanitaria”, al tiempo que ha mencionado el retorno de los cautivos israelíes que siguen en Gaza en poder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) desde el 7 de octubre.
Por su parte, el presidente Abás ha enfatizado la urgente necesidad de esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego, entregar ayuda humanitaria, retirar las fuerzas de ocupación israelíes de toda Gaza y liberar los fondos fiscales palestinos retenidos por el régimen de Israel.
Abás ha afirmado su disposición a trabajar con el jefe del gobierno británico para lograr la paz a través de una solución de dos Estados basada en la legitimidad internacional, destacando la importancia de que Reino Unido reconozca al Estado de Palestina.
Desde el inicio de los brutales ataques del ejército de ocupación contra la Franja de Gaza, las autoridades de Londres han ratificado su apoyo a Tel Aviv y han ignorado las demandas del público y destacadas figuras políticas y judiciales en el europeo para detener la venta de armas a la entidad sionista.
De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Reino Unido suministra al régimen de Tel Aviv misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 por ciento de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.
Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de las fuerzas de ocupación contra la Franja de Gaza han dejado hasta la fecha un saldo fatal de 38 153 muertos y 87 828 heridos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que miles de víctimas continúan sin identificar bajo los escombros.
wup/ncl/mkh