Sin embargo, Blair, de 68 años, volvió a defender su decisión de apoyar al expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) en las invasiones de Afganistán (2001) e Irak (2003) en una entrevista concedida el domingo a BBC.
“La gente suele decir sobre Irak o Afganistán que tomé la decisión equivocada, pero que tienes que hacer lo que crees que es correcto”, dijo el ex primer ministro laborista, a pesar de que varias veces ha pedido disculpas por su papel en la invasión de Irak.
Conforme a Blair, en la toma de decisiones importantes como esta no importa “si tienes razón o no”, ya que “al final, tienes que seguir tu propio instinto”.
Detalló que aunque la decisión de intervenir militarmente en Irak y Afganistán, devastados por guerra, “puede haber sido incorrecta”, dijo que tenía que hacer entonces “lo que pensaba que era lo correcto”.
Blair, contra el que hay muchas peticiones para que enfrente cargos criminales por sus intervenciones militares en Asia Occidental, ha pedido disculpas en varias ocasiones por “utilizar información de inteligencia errónea” para invadir Irak, la cual afirmaba que la dictadura de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para el mundo.
El expremier británico también admitió anteriormente que el caos provocado en el país árabe tras la invasión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) alimentó el terrorismo en Irak y condujo a la creación de Daesh.
A pesar de haber sido acusado de “crímenes de guerra” en Irak, Blair recibió a principios de este año el título de caballero por la reina Isabel II.
Sin embargo, más de un millón de personas exigieron en una petición en línea que se le retire el título de caballero al expremier británico por ser un criminal de guerra.
Los críticos opinan que Blair es quien menos merece ese reconocimiento por ser responsable de la muerte de innumerables civiles y militares inocentes en varios países, incluido Irak.
ftm/rba