El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Reino Unido, Michael Wigston, declaró el jueves, en una entrevista concedida al diario británico The Telegraph, que Rusia y China participaban en actividades “cuestionables”, así como en una actividad “más peligrosa” que podría destruir otros satélites a diario.
Durante el 2020, Rusia había desplegado una combinación de satélites que “describiríamos con la característica de un arma y practicaron una maniobra, que diríamos, solo se podría haber hecho para destruir deliberadamente otro satélite”, tal y como alegó el militar británico.
Además, indicó, Pekín continuó “desarrollando tecnología antisatélite”, mediante todo a su alcance incluidos misiles que pueden golpear directamente satélites, armas de deslumbramiento láser e interferencias electrónicas de otros satélites.
De acuerdo con Wigston, a pesar de que es posible que los conflictos de futuro no comiencen en el espacio, llegarán muy rápidamente al espacio y el espacio jugará un papel decisivo en la victoria o derrota de las partes en posibles enfrentamientos, alertó.
En este sentido, el diario estadounidense The New York Times (NYT) señaló en un artículo publicado el 15 de junio de 2021, que Rusia y China han empezado a trazar planes ambiciosos para misiones que competirían directamente con las de Estados Unidos y sus socios, “marcando el comienzo de una nueva era de competencia espacial” que podría ser muy intensa.
Anteriormente, el gigante asiático había subrayado su decisión para construir una estación espacial independiente debido a las objeciones políticas y las restricciones legislativas impuestas por Estados Unidos que excluyen a los astronautas chinos de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Rusia ha barajado la posibilidad de que se retire de la Estación Espacial Internacional, una vez que finalice en 2024 el acuerdo actual que tiene con la EEI. Moscú que también, tiene como objetivo tener una estación espacial propia en órbita en 2025, ha dicho que se retirará del acuerdo, si Washington mantenía las sanciones que han impactado el programa espacial ruso.
mdh/nkh/tqi