Con 308 votos a favor y 297 en contra, los diputados de la Cámara de los Comunes han aprobado este miércoles una segunda enmienda que obliga al Gobierno británico a presentar su plan alternativo en un plazo de tres días —en lugar de los 21 actuales— si el acuerdo con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es rechazado por el Parlamento británico el próximo martes.
Esto supone una derrota para la primera ministra británica, Theresa May, ya que limita sus opciones a la hora de hacer posible la salida del Reino Unido de la UE, agravando aún más la crisis política en que está sumido el país.
El borrador de acuerdo entre Londres y el bloque regional para el Brexit ha provocado un maremoto político. Los británicos que rechazan el acuerdo consideran que va contra los intereses nacionales. No obstante, Bruselas ya ha dejado claro, tras los múltiples intentos de May por conseguir un cambio, que el pacto existente es el único posible.
May aplazó en diciembre la votación sobre el borrador a falta de una mayoría parlamentaria que lo respaldara, pero el domingo pasado advirtió de que el Reino Unido se adentraría en “territorio inexplorado” si el Parlamento rechaza el pacto la semana que viene.
hgn/mla/tmv/mjs