• CIJ celebra audiencias sobre el bloqueo israelí a la ayuda a Gaza
Publicada: lunes, 28 de abril de 2025 21:53

Israel debe cumplir con sus obligaciones como potencia ocupante. Tel Aviv está usando el hambre como arma de guerra.

Estas son parte de las declaraciones hechas ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia que celebra audiencias sobre el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria en Gaza.

Acusan a Israel, ante la Corte Internacional de Justicia, de violar el derecho internacional por haber bloqueado la entrada de ayuda a Gaza. Desde el pasado 2 de marzo, más de 2 millones de palestinos carecen de suministros básicos. El bloqueo israelí, según representante de la ONU, ha resultado con consecuencias humanitarias devastadoras.

Este lunes comenzaron las audiencias en la CIJ, donde más de 40 países y organizaciones internacionales exigen que Israel cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante.

Durante la audiencia, el representante palestino, al hablar sobre la situación catastrófica de los gazatíes, denunció que Israel está usando el hambre como un arma de guerra.

La corte durante cinco días, aclarará qué debe hacer Israel con respecto a la presencia de la ONU y sus agencias, para asegurar y facilitar la entrada de suministros esenciales para la supervivencia de la población civil palestina. No obstante, su dictamen, no es vinculante.

El régimen de Israel, responsable de la muerte de más de 50 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños civiles, en Gaza, dice que no reconoce la jurisdicción de la Corte y habla de una persecución. Dice incluso, No es Israel quien debería estar siendo juzgado, sino la ONU y la UNRWA.

sbd/hnb