El periódico local Israel Hayom ha informado este domingo, citando al ejército ocupante, que “Hezbolá es sospechoso de haber lanzado un dron de reconocimiento para fotografiar la zona de la residencia privada del primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, cerca de la playa de Cesarea”.
Los medios locales anunciaron que el sistema de radar de un destructor de la armada israelí, que patrullaba frente a la costa, detectó el dron no identificado el viernes, mientras sobrevolaba las inmediaciones de la residencia de Netanyahu.
Sin embargo, otros equipos de vigilancia, incluidos sistemas de radar terrestres, no detectaron el aparato, ha revelado Israel Hayom, detallando que el ejército israelí envió pronto varios aviones de combate a la zona, pero no pudieron identificar la ubicación exacta del aparato.
El ejército israelí, que está en máxima alerta ante un inminente ataque de represalia del movimiento de Resistencia libanesa, Hezbolá, ha dicho que puede ser una falsa alarma o que los sistemas de radar a veces dan alertas incluso cuando se trata de una bandada de pájaros. No obstante, el ejército y la fuerza aérea del régimen no descartan la posibilidad de que fuera un pequeño dron lanzado desde El Líbano, tal como indica el informe.
Esto llega en momentos que cunde el pánico en los territorios ocupados palestinos por la venganza prometida de Hezbolá tras el ataque israelí a los suburbios de Beirut, ocurrido el 30 de julio que mató al destacado comandante del grupo, Fuad Shukr, entre otras personas.
Hezbolá es notorio por tener un inventario lleno de misiles de alta precisión —que es mayor a los de muchos Ejércitos en el mundo— y drones avanzados. Algunos informes indican que Hezbolá es capaz de disparar 5000 cohetes por día contra objetivos israelíes, en caso de una guerra amplia.
La ansiedad y la agitación mental entre los israelíes ha aumentado debido a la venganza de Hezbolá e Irán —este último por el asesinato del líder de HAMAS, Ismail Haniya, por Israel el 31 de julio—. Ante tal coyuntura, Israel ha reforzado con tropas y maniobras militares la frontera con El Líbano, mientras que el servicio de seguridad israelí, Shin Bet, ha alistado un búnker subterráneo para funcionarios de alto rango del régimen, como Netanyahu, ante un eventual ataque de Hezbolá o Irán.
ftm/ctl/