Funcionarios de ambos lados han anunciado este martes que recibieron un borrador final del acuerdo por parte del mediador estadounidense, Amos Hochstein, para resolver la vieja disputa marítima, que satisface todos sus requisitos.
“Si todo va bien, los esfuerzos podrían conducir de manera inminente a un acuerdo histórico”, ha afirmado el jefe negociador de El Líbano, Elias Bou Saab.
Bou Saab ha indicado que El Líbano ha obtenido sus demandas, porque “eran correctas” y ha informado que ha entregado la propuesta de Hochstein, al presidente del país, Michel Aoun.
El director del consejo de seguridad israelí y jefe del equipo negociador del régimen, Eyal Hulata, también ha indicado que se cumplieron todas las demandas de Israel.
El acuerdo —que busca poner fin a una disputa de larga data sobre unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) del mar Mediterráneo— se alcanza mientras el régimen de Israel rechazó el jueves las enmiendas de El Líbano a una propuesta estadounidense para resolver la vieja disputa, la cual fue bien recibida por la parte libanesa.
Luego, el ministro de asuntos militares del régimen sionista, Benny Gantz, ordenó a las fuerzas militares israelíes que se preparen para cualquier escenario de aumento de tensiones en las fronteras con El Líbano, lo que elevó aún más las tensiones entre las partes. Ante tal situación, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) expresó su preparación para “todas las posibilidades”.
Durante décadas, la línea marítima entre El Líbano y los territorios palestinos ocupados por Israel ha sido un tema controvertido, y ambas partes aún se encuentran técnicamente en estado de guerra a raíz del plan israelí para anexarse estas aguas en disputa, que alberga los ricos campos gasíferos de Karish y Qana.
A su vez, Aoun ha indicado que llegar a un acuerdo sobre la disputa marítima no significaría una “asociación” con Israel, y solo se pretende evitar una guerra en la región.
nkh/ncl/mkh