• Combatientes de Hezbolá junto a un cohete en un desfile en el sur de El Líbano.
Publicada: martes, 15 de diciembre de 2020 17:43
Actualizada: martes, 15 de diciembre de 2020 19:12

La elevada capacidad misilística de Hezbolá sigue suscitando inquietud en el régimen de Israel, que ya ha reconocido su vulnerabilidad en un próximo conflicto.

Un informe, elaborado por el experto israelí en asuntos militares Eli Bar-On y publicado el lunes por el diario israelí The Jerusalem Post, alerta del “arsenal masivo” del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que incluye unos “170 000 cohetes y misiles”.

“Hezbolá puede lanzar hasta 4000 misiles al día, en comparación con un total de menos de 4000 cohetes disparados durante toda la guerra de los 33 Días en 2006”, indica la nota.

Según estima el reporte, el arsenal del movimiento libanés incluye misiles no guiados de corto y largo alcance, así como cientos de aviones no tripulados (drones) de combate.

 

La Resistencia libanesa, además, añade el texto, cuenta con decenas de misiles guiados de alta precisión, los cuales “permitirán a Hezbolá realizar ataques precisos en cualquier conflicto futuro con Israel y apuntar a los principales sitios estratégicos” de este régimen.

El informe anota que, en la actualidad, “la capacidad de potencia de fuego superficie-superficie [de Hezbolá] supera a la del 95 % de los ejércitos del mundo”.

Alertando de la alta capacidad militar de Hezbolá, varios funcionarios israelíes han expresado su temor al estallido de una nueva guerra y, por tanto, han pedido al régimen de Tel Aviv que no escale las tensiones con el movimiento.

Al respecto, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, dijo en su día que la elevada capacidad militar de la Resistencia libanesa ha obligado a Israel a cambiar su “posición ofensiva a la defensiva”.

tqi/anz/ftm/rba