•  Tribunal Especial para El Líbano, una tapadera contra Hezbolá
Publicada: jueves, 13 de septiembre de 2018 17:55
Actualizada: jueves, 13 de septiembre de 2018 18:19

El tribunal internacional que investiga el asesinato del primer ministro libanés, Rafiq Hariri, está celebrando las últimas audiencias antes de dictar veredicto.

El Tribunal, sin embargo, ha sido acusado de estar politizado y contar con consejeros de la CIA y de Israel que buscan culpabilizar a Hezbolá.

El 14 de febrero de 2005 estalló la bomba que mató al entonces primer ministro de El Líbano, Rafiq Hariri y a sus acompañantes. Trece años después, el Tribunal Especial para El Líbano (TEL) en La Haya, formado para resolver el caso, ha comenzado las audiencias finales.

Hasta el momento han sido varios los acusados del magnicidio. El juicio principal contra los cuatro libaneses supuestamente afiliados al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) no empezó hasta 2014. Cuatro años antes, en 2010, el secretario general de Hezbolá, Hasan Nasrolá, mostraba videos y pruebas de que el culpable había sido Israel.

El periódico libanés Al-Akhbar publicó en un artículo que existen presiones de Arabia Saudí y Estados Unidos y que el Tribunal está contando como consejeros con Rita Katz, agente del servicio de inteligencia del régimen israelí (el Mossad), con el exdirector del programa antifinanciación de Hezbolá del ministerio de Finanzas estadounidenses, Matthew Levitt, y con Robert Baer, exagente de la CIA.

Saad Hariri, actual primer ministro e hijo de Rafiq Hariri, declaró recientemente que no quiere venganza sino justicia. El pueblo libanés sabe que este tribunal le ha costado por el momento unos 600 millones de dólares.         

Este no es un juicio contra Hezbolá, dijo el fiscal del TEL en 2014. Pero hoy por hoy mucha gente se pregunta si un tribunal aparentemente tan politizado puede llegar a una conclusión justa y transparente.

Isabel Pérez, Beirut.

kmd/hnb