• Un niño palestino herido tras el ataque israelí al Hospital Kamal Adwan, Gaza.
Publicada: miércoles, 1 de enero de 2025 19:20

Un grupo defensor de los musulmanes en EE. UU. afirma que el informe de la ONU sobre los ataques israelíes al sistema de salud en Gaza evidencia un genocidio en Palestina.

“Es hora de que la comunidad mundial y la administración Biden, cómplice del genocidio, tomen medidas concretas para detener la matanza, la hambruna forzada, la destrucción masiva y la limpieza étnica llevada a cabo por Israel en Gaza”, ha indicado este miércoles el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés).

La directora ejecutiva nacional de CAIR, Nihad Awad, ha declarado en un comunicado que “cada día surgen nuevas pruebas del genocidio en curso en Gaza por parte del gobierno de extrema derecha israelí”.

El informe divulgado el martes por la oficina de derechos humanos de la ONU indicó que los ataques israelíes contra hospitales y sus alrededores en la Franja de Gaza han llevado al sistema de salud del territorio al borde del colapso total, generando impactos devastadores en el acceso de los palestinos a servicios de salud y atención médica.

 

“El informe de 23 páginas confirma que la destrucción del sistema de salud en Gaza y la magnitud de las muertes de pacientes, personal y otros civiles en estos ataques son una consecuencia directa del desprecio por el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk, subrayó que “como si los incesantes bombardeos y la terrible situación humanitaria en Gaza no fueran suficientes, el único santuario donde los palestinos deberían haberse sentido seguros se convirtió, de hecho, en una trampa mortal”.

CAIR, la principal organización de derechos civiles musulmana en Estados Unidos, instó recientemente a la Asociación Médica Estadounidense (AMA) a intervenir y solicitar la liberación del Dr. Husam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en Gaza. El médico fue secuestrado por fuerzas israelíes y, según informes, está detenido en un centro conocido por sus prácticas de tortura hacia los prisioneros.

Durante el fin de semana, CAIR instó a la administración Biden a exigir la liberación de Abu Safiya, quien, según los informes, habría sido agredido antes de su detención.

El informe de Euro-Med Monitor reveló que los sobrevivientes del ataque israelí al Hospital Kamal Adwan informaron que las tropas israelíes llevaron a cabo asesinatos premeditados, ejecuciones en el lugar y agresiones sexuales y físicas contra mujeres y niñas, tanto dentro como en los alrededores de la instalación médica.

Desde octubre de 2023, Israel ha masacrado a más de 45 553 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños.

El Programa Mundial de Alimentos ha declarado que Israel está privando por la fuerza a más de dos millones de personas del acceso a alimentos, agua y refugio en el territorio palestino bloqueado.

eaz/rba