Las empresas de transporte público de en Lima, la capital de Perú, realizaron un paro para exigir al Gobierno y al Congreso medidas más contundentes por el aumento de la delincuencia y la extorsión, que ha provocado un número récord de asesinatos.
La protesta masiva restringió la movilidad de decenas de miles de personas en la capital andina.
Los asesinatos y la extorsión a empresas de transporte por parte de bandas criminales han aumentado en los últimos años en Perú, a pesar de que el gobierno afirma haber reducido la delincuencia.
Más de 20 mil unidades de transporte público se plegaron a la paralización. Ante el paro total, el Gobierno y la Policía se vieron obligados a ayudar en la transportación de las personas afectadas.
Los asesinatos en Perú se dispararon en más de un tercio en 2024, llegando a 2 059, frente a los 1508 de 2023, según cifras oficiales.
De enero a marzo, los homicidios aumentaron en 100 en comparación con el año anterior, alcanzando los 562. Los asesinatos y la extorsión contra trabajadores del transporte público también han aumentado, con más de una docena de muertos este año.
day/