Carter, el presidente número 39 de EE.UU., había decidido pasar los días finales de su vida recibiendo cuidados en su hogar en lugar de seguir internado en un hospital, tras sufrir en los últimos años varios problemas de salud, incluyendo un cáncer de hígado y cerebro y varios accidentes domésticos que derivaron en ingresos a centros médicos.
Tras su derrota electoral frente al republicano Ronald Reagan abandonó la política y creó el fondo de caridad del Centro Carter con su esposa Rosalyn, con la que se casó en 1946. La muerte de su esposa a finales del 2023 fue la última aparición pública del expresidente.
También, Carter ostenta el récord de longevidad de todos los presidentes estadounidenses, lo consiguió en el 2019, cuando fue el único de todos los líderes del país en superar el hito de los 95 años.
El expresidente estadounidense se considera el arquitecto de las sanciones contra Irán después de la victoria de la Revolución Islámica en noviembre de 1979.
JIMMY CARTER died today
— Junior Rodigan (@JuniorRodigan) December 29, 2024
He was 100 years old
His role in the history of Iran will always be debated pic.twitter.com/9iUHKWFTcP
Carter ordenó en diciembre de 1979 a la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) que derrocara la República Islámica de Irán, es decir, unos 10 meses después de la victoria de Revolución Islámica.
msr/hnb