• La Policía detiene a un manifestante propalestino durante una sentada de protesta en Nueva York (EEUU), 14 de octubre de 2024. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 15 de octubre de 2024 11:27

La policía de Nueva York ha detenido a 206 manifestantes, en su mayoría activistas judíos, por exigir el cese del apoyo militar de Estados Unidos a Israel.

Cientos de manifestantes propalestinos, con camisetas rojas que llevaban la frase escrita en blanco: “Dejen de armar a Israel”, celebraron el lunes una sentada pacífica enfrente del edificio de la Bolsa de Nueva York en protesta por el apoyo militar de Estados Unidos a Israel, que ha conducido al “exterminio” del pueblo palestino en la Franja de Gaza.

La Policía neoyorquina cifró en al menos 206 los activistas detenidos durante la protesta, la mayoría de ellos son miembros de la organización La Voz Judía por la Paz (Jewish Voice for Peace, en inglés).

El organizador de la protesta, JVP, pidió al Gobierno estadounidense que “deje de armar a Israel y de sacar provecho del genocidio” que perpetra el ejército israelí desde hace más de un año contra el pueblo palestino en Gaza.  

“Durante el Yom Kippur, la fiesta más sagrada del calendario judío, el ejército israelí ha llevado a cabo exterminios masivos en el norte de Gaza, lanzando bombas en campamentos de refugiados y refugios escolares. Y ahora continúan masacrando a una familia tras otra”, indicó la organización judía en su perfil en la red social X.

Denunció además que “mientras Gaza es bombardeada, Wall Street se dispara”, puesto que el valor de las acciones de los fabricantes de armas ha subido exponencialmente este año. “La economía de guerra de EE.UU. se beneficia del genocidio. Los más de 50 miembros del Congreso que invierten en empresas armamentísticas se enriquecen cada día”, se lee en el comunicado.

EEUU arma a Israel para llenar su bolsillo y controlar la región

El colectivo dijo que la comunidad judía se opone al suministro de armas estadounidenses a Israel y aclaró que Washington no arma a la entidad sionista “para proteger a los judíos, sino para su propio beneficio y para controlar la región [de Asia Occidental]”.

Como judíos, rechazamos este mito con cada centímetro de nuestro cuerpo. Nos negamos a permitir que nuestras tradiciones, historias e identidades se utilicen para masacrar a los palestinos”, reza el comunicado de JVP.

En otra publicación en su cuenta de X, el colectivo judío condenó un brutal ataque israelí contra el hospital Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, “con bombas de dos toneladas de fabricación estadounidenses que incendiaron más de 30 tiendas de campaña con civiles heridos en su interior”. El ataque dejó al menos cuatro muertos y más de 70 heridos.

El genocidio estadounidense-israelí en Gaza, que comenzó en octubre del año pasado, se ha cobrado hasta ahora la vida de casi 42 300 personas, en su mayoría mujeres y niños. Desde entonces, unos 98 700 habitantes de Gaza han resultado heridos.

A pesar de que Washington ha solicitado un alto el fuego en Gaza, en la práctica sigue suministrando armas a Israel, dándole al régimen la luz verde para que continúe cometiendo crímenes y masacres.

ftm/ncl/rba