• Un soldado israelí inspecciona proyectiles 155 milímetros de EE.UU.
Publicada: martes, 8 de octubre de 2024 11:36

Estados Unidos ha gastado más de 22 000 millones de dólares en financiar las agresiones israelíes en toda la región durante el año pasado, según un informe.

El centro de investigación ‘Costs of War Project’ de la Universidad estadounidense Brown ha encontrado que Estados Unidos ha dado a Israel 17 900 millones de dólares en ayuda militar desde que el régimen sionista  inició la guerra genocida en Gaza el 7 de octubre de 2023. En dólares ajustados a la inflación, esta es la cantidad más alta de ayuda militar al régimen, según el reporte.

De acuerdo con el medio Middle East Eye (MEE), la cifra en dólares también es casi cuatro veces la cantidad entregada a Israel durante la guerra de los años 1980 contra la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en el Líbano, los 15 años de ocupación del Líbano y la guerra de 2006 contra el Movimiento de resistencia islámica de El Líbano (Hezbolá).

El informe detalla que la ayuda estadounidense a Israel incluye financiación militar, ventas de armas y transferencias desde depósitos de armas estadounidenses.

También muestra cómo se han destinado más dólares de los contribuyentes estadounidenses a la ayuda militar a Israel durante el año pasado.

 

Sin embargo, sus autores advirtieron que esta cifra está incompleta, citando “los esfuerzos del gobierno estadounidense por ocultar el volumen total de ayuda y la variedad de sistemas mediante maniobras burocráticas”.

El informe también señala que Estados Unidos ha gastado 4860 millones de dólares adicionales en operaciones proisraelíes en la región, incluido Yemen, desde el 7 de octubre.

Washington ha llamado a un alto el fuego en Gaza; pero en la práctica, no solo no está dispuesto a dejar de vender armas al régimen sionista, sino que el 70 % de todo el arsenal del régimen ha sido suministrado por el país norteamericano.

Los grupos propalestinos en Estados Unidos también han pedido repetidamente a Washington que deje de vender armas al régimen sionista.

Mientras tanto, la guerra desatada por Israel ontra los palestinos en la Franja de Gaza ha dejado en un año cerca de 42 000 palestinos muertos, incluidos 13 000 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

ayk/ncl/tmv