El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el viernes la orden ejecutiva imponiendo sanciones financieras y restricciones de visados sin precedentes contra los colonos israelíes que ataquen violentamente a los palestinos en la Cisjordania ocupada durante un mitin electoral en el estado de Míchigan, donde se encuentra la comunidad árabe más grande del país, aun cuando es bien conocido su apoyo incondicional a la guerra israelí contra Gaza y Cisjordania.
El periodista Chris McGreal , del rotativo británico The Guardian, realizó un análisis ante esta tesitura planteando la cuestión, ¿esta medida fue un signo de debilidad política en casa o una nueva estrategia para coaccionar la influencia de EE.UU. sobre Israel?
Según la orden ejecutiva de Biden, “hay niveles intolerables de violencia de los colonos extremistas que han provocado el desplazamiento forzado de personas, pueblos y la destrucción de bienes”.
Con el arribo del gabinete extremista del premier israelí, Benjamín Netanyahu, se recrudecieron los ataques de los colonos extremistas contra los palestinos, pues buscan anexionar todos o la mayoría de los territorios de la ribera Occidental, lo que a ojos de Washington, podría hacer que estalle una nueva Intifada.
La medida estadounidense ha entrado en vigor y ya cuatro israelíes serán objeto de sanciones. De ser firmemente reforzada, esta iniciativa podría limitar la financiación extranjera que van hacia los asentamientos ilegales israelíes, cuyas donaciones llegan en su mayor parte de Estados Unidos.
Pero Aaron David Miller, quien fue asesor de seis secretarios de Estado en las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, duda que las sanciones sean un serio esfuerzo para ejercer presión sobre Netanyahu. “Podían haber restringido la ayuda, particularmente municiones. Podían haberse abstenido en la votación sobre una resolución del Consejo de Seguridad. O podrían haber urgido la necesidad de un cese de las hostilidades y unirse a la comunidad internacional para presionar a los israelíes a parar. Tienen palancas que podría haber usado, pero no lo han hecho”, observó.
Miller dijo que Biden ha pasado su mandato evitando los conflictos con y sobre Israel, es más aseguró que el reconocimiento de un Estado palestino por Washington, “es casi imposible para esta Administración”.
El ejército de Israel ha arrestado a casi 3200 palestinos en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza, de acuerdo a cifras de la Comisión Palestina de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros. Además, se ha elevado a 373 el número de palestinos asesinados por fuego israelí en la Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre.
ctl/rba