El Departamento de Comercio de EE.UU. tiene planeado publicar nuevas regulaciones basadas en restricciones comunicadas en cartas dirigidas a principios de este año a tres empresas estadounidenses KLA Corp, Lam Research Corp y Applied Materials Inc, según han informado varias fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters, bajo condición de anonimato. Sin embargo, no se ha informado previamente sobre el plan para las nuevas reglas.
Las cartas, que las empresas reconocieron de manera pública, les prohibían exportar equipos de fabricación de chips a fábricas chinas que producen semiconductores avanzados con procesos de menos de 14 nanómetros, salvo que los vendedores obtengan licencias del Departamento de Comercio.
Tales cartas permiten al Departamento de Comercio eludir los largos procesos de redacción de reglas para establecer rápidamente los controles, pero solo se aplican a las empresas que las reciben.
Las reglas también codificarían las restricciones de las cartas del Departamento de Comercio enviadas el mes pasado a Nvidia Corp y Advanced Micro Devices, que les piden detener los envíos de varios chips informáticos de inteligencia artificial a China a menos que obtengan licencias.
Convertir las cartas en reglas ampliaría el alcance del Departamento y que podría incluir a otras empresas estadounidenses que produzcan tecnología similar a las restricciones.
La decisión prevista se produce en un momento en que la Administración del presidente Joe Biden ha tratado de frustrar los avances de China apuntando a tecnologías en las que EE.UU. aún mantiene el dominio.
nrl/rba