El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), John Kirby, ha explicado este miércoles que las aeronaves, tipo Switchblade y equipadas con ojivas antiblindados, llegaron a su destino a principios de esta semana.
El funcionario ha indicado también que un grupo reducido de militares ucranianos se encuentra desde el otoño boreal en el territorio estadounidense para recibir el entrenamiento necesario sobre el uso de estos aparatos, resaltando que no son difíciles de usar y que uno podría familiarizarse con su uso “en par de días o algo así”.
El diario británico Daily Mail publicó el martes que Biden tiene previsto proporcionar a Ucrania 10 drones ‘kamikaze’ Switchblade 600, con potencia para destruir los tanques del Ejército ruso. Esta entrega sería parte del nuevo paquete de asistencia militar de EE.UU. a Kiev por valor de 300 millones de dólares.
Los Switchblades, tanto el modelo 300 como su versión 600, están equipados con cámaras, sistemas de navegación y explosivos guiados. Las armas se pueden programar para atacar automáticamente objetivos que están a millas de distancia o pueden merodear sobre un objetivo hasta que un operador las activa para atacar.
Los aliados occidentales de Ucrania, liderados por EE.UU., siguen suministrando armas a Kiev incluso antes del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha admitido que su país se está endeudando por el apoyo que recibe del Occidente para enfrentar la operación rusa.
Moscú insiste en su operación militar tiene como propósito la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania, así como evitar que se convierta en un centro de amenazas y provocaciones contra Rusia.
msm/ncl/mkh