“El presidente [ruso Vladimir] Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, ha señalado Biden, en reacción inmediata a la decisión de su homólogo ruso de lanzar “una operación militar especial” para defender a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donesk y Lungask, situadas en el Donbás.
Asimismo, ha dicho que “solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque” y ha prometido “una respuesta unida” y decisiva de Estados Unidos y sus aliados y socios, así como “consecuencias adicionales” si escala la violencia.
“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, ha enfatizado el inquilino de la Casa Blanca.
The prayers of the world are with the people of Ukraine tonight as they suffer an unprovoked and unjustified attack by Russian military forces. President Putin has chosen a premeditated war that will bring a catastrophic loss of life and human suffering. https://t.co/Q7eUJ0CG3k
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
Luego de reportes sobre explosiones en Ucrania, Biden ha remarcado que se trata de un “ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas”.
Las tensiones entre Rusia y el Occidente han tomado otro rumbo desde el lunes cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania), tras avisar sin recibir respuesta de que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región, llamada Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con EE.UU. por delante.
glm/ncl/hnb