La octava ronda de las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), está celebrando en Viena (capital austriaca) entre Teherán y otros firmantes vigentes del convenio.
EE.UU. que bajo su anterior administración, presidida por Donald Trump, abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear, habla ahora, bajo la presidencia de Joe Biden, de regresar al acuerdo, pero bajo nuevas condiciones. Eso mientras Teherán ha dicho en reiteradas ocasiones que no aceptará ninguna condición más que las del principal tratado.
En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista en asuntos políticos Alberto García Watson ha abordado la nueva alegación de EE.UU., por la que, Washington habla de una precondición con Irán sobre la liberación de los prisioneros estadounidenses en Irán.
“EE.UU. seguirá intentando realmente buscar excusas para no sentarse de manera seria en esta octava ronda para conseguir lo que están esperando el resto de los 4+1”, ha afirmado el experto.
Fuente: HispanTV Noticias
mmo/ftn/rba