El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) aumentó su personal militar en Taiwán de 20 a 39 personas, desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 30 de septiembre de este año, lo que demuestra que se ha duplicado la cifra de agentes estadounidenses estacionados en la isla, según recogió el jueves el medio estadounidense la Voz de América (VOA).
De acuerdo con el documento, citando al Centro de Dataos de Recursos Humanos de Defensa del Pentágono, los despliegues en servicio activo ahora incluyen 29 infantes de Marina, así como a dos miembros del servicio del Ejército, tres de la Armada y cinco de la Fuerza Aérea.
No está claro si estas cifras incluyen un contingente de operaciones especiales de EE.UU. e infantes de Marina que están en Taiwán para entrenar al ejército local o si son oficiales involucrados en la planificación y las operaciones del Departamento de Estado.
En este contexto, el consultor de asuntos militares y cibernéticos de la organización taiwanesa de investigación DoubleThink Lab, Kitsch Liao, dijo al medio que el país norteamericano aún no ha revelado lo que está haciendo el personal militar en Taiwán, pero es claro que está enviando una fuerte señal a China.
“La presencia del Ejército estadounidense, si alguna vez se confirma oficialmente, está poniendo a prueba la línea roja de China”, afirmó Liao al respecto.
El 27 de octubre, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que las Fuerzas de Estados Unidos se encuentran en Taiwán “para entrenar a las tropas taiwanesas”, sin embargo, se abstuvo a mencionar el número concreto de los militares norteamericanos estacionados allí. Son “menos de las que se cree”, adujó.
En este sentido, el diario hongkonés Apple Daily, citando a funcionarios militares taiwaneses, reveló al principio de noviembre que un pelotón de 40 militares de la 99.ª Brigada de la Infantería de Marina de Taiwán viajó a la isla de Guam para recibir un mes de entrenamiento de combate bajo la observación del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC, por sus siglas en inglés).
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente los esfuerzos de Washington por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial.
mmo/ncl/ftm/rba