• Aviones de guerra estadounidenses F-35 de Lockheed.
Publicada: viernes, 25 de abril de 2025 7:55

Según un informe publicado el jueves, Estados Unidos está a punto de cerrar una venta de armas a Arabia Saudí por un valor que supera ampliamente los 100 000 millones de dólares.

Seis fuentes con conocimiento directo del asunto revelaron a la agencia Reuters que el anuncio oficial de esta propuesta podría producirse durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, al reino saudí en mayo.

Este nuevo paquete armamentístico llega después de que la administración anterior de EE.UU. no lograra concretar un pacto de defensa con Riad, el cual formaba parte de un acuerdo más amplio que incluía la normalización de relaciones entre Arabia Saudí e Israel.

La administración de Joe Biden había ofrecido a Arabia Saudí acceso a armamento estadounidense más avanzado, a cambio de que el país suspendiera sus adquisiciones de armas chinas y limitara las inversiones de Pekín en su territorio.

El histórico acuerdo de Trump con Arabia Saudí en 2017

Durante su primer mandato, Trump promovió activamente la venta de armas a Arabia Saudí, argumentando que beneficiaba al empleo en EE.UU.

En mayo de 2017, durante su primer viaje internacional a Riad, firmó un megaacuerdo de defensa por 110 000 millones de dólares, del cual presumió afirmando que generaría “miles de millones de dólares y millones de empleos” en suelo estadounidense.

Nuevo paquete armamentístico

Según documentos oficiales y fuentes citadas en medios, el nuevo paquete armamentístico incluye:

  • Un contrato de 6000 millones de dólares para ensamblar 150 helicópteros Lockheed Martin Blackhawk en Arabia Saudí.
  • Un sistema de misiles THAAD valorado en 1000 millones de dólares.
  • Cuatro buques de guerra multimisión por un total de 11 500 millones de dólares.

Además, se especula que el nuevo acuerdo podría incluir aviones de combate F-35, en los que el reino saudí ha mostrado interés desde hace años. Sin embargo, este último punto podría generar tensiones, dado que EE.UU. garantiza a Israel una “ventaja militar cualitativa” sobre sus vecinos árabes, lo que implica restricciones en la transferencia de tecnología de alto nivel.

ayk/mkh