Estas imágenes ya dieron la vuelta al mundo, se trata de agentes fronterizos a caballo persiguiendo y dando latigazos a migrantes haitianos en una zona aledaña al municipio de Del Río, en Texas. Las crudas imágenes de los oficiales dispersando agresivamente a los migrantes haitianos han obligado al Departamento de Seguridad Nacional a investigar rápidamente los hechos. Los políticos demócratas califican estos actos extremadamente preocupantes por ello, pidieron al presidente Biden pare estas violaciones a los derechos humanos.
Grupos pro inmigrantes alianzas, sindicatos y organizaciones se han unido en todo EE.UU. para manifestarse en contra de este tipo de actos violentos a los más vulnerables. En los Ángeles llevan varios días protestando a las puertas del edificio federal de inmigración.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha defendido por su parte el uso de patrullas a caballo, al mismo tiempo que ha informado que su departamento está investigando lo sucedido.
Cabe señalar que la administración de Biden continúa deportado de manera exprés a miles de migrantes haitianos y centroamericanos que han huido de sus países para salvar su vida del hambre y la violencia.
Desde Los Ángeles California Rosie Orbach.
jpb/rba