• El presidente chino, Xi Jinping, asiste a un desfile militar celebrado en Hong Kong.
Publicada: miércoles, 11 de agosto de 2021 9:12
Actualizada: miércoles, 11 de agosto de 2021 19:20

EE.UU., que ve desafiada su supremacía mundial por China, intenta bloquear supuestos esfuerzos de Pekín para establecer bases militares en Asia occidental.

La Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha amenazado con cortar sus cooperaciones militares con sus aliados en Asia Occidental en caso de que alberguen una base militar china.

“Hay ciertas categorías de cooperación con la República Popular China con las que no podemos vivir”, dijo el martes Mira Resnick, subsecretaria adjunta de Asuntos Regionales del Departamento de Estado de Estados Unidos durante una reunión del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. “Y lo hemos dejado claro”, avisó.

Por su parte, el senador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Murphy, quien también estuvo presente en la reunión, criticó a los países de Asia Occidental que buscan obtener acuerdos de armas con China, mientras “esperan mantener [su vida bajo] el paraguas de seguridad de Estados Unidos”.

La subsecretaria adjunta de Defensa estadounidense para la región de Asia Occidental, Dana Stroul, a su vez, advirtió de lo que consideró la estrategia global de China de tener “instalaciones militares en todas partes”, incluso en Asia Occidental.

“Entonces, en cualquier país con el que tengamos una asociación profunda, hablamos de los riesgos, para la tecnología de defensa estadounidense, para las fuerzas estadounidenses, de una instalación militar china”, dijo Stroul.

 

Uno de los temas discutidos en la cita fue el controvertido acuerdo firmado por el anterior Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre la venta de los cazas F-35 a la monarquía árabe.

Los funcionarios estadounidenses intentaron entonces sin éxito persuadir a los EAU, un aliado crucial en la región, para que revierta los lazos económicos y militares con China —y no permitiera el establecimiento de una base militar allí—.

El equipo de Biden, a su vez, está pidiendo que los EAU que eliminen los equipos de la compañía de telecomunicaciones china Huawei de sus redes en los próximos cuatro años, antes de que lleguen los F-35, cuyas primeras entregas están programadas para el 2026 o 2027. De lo contrario, la Casa Blanca advierte que el contrato podría volver a estar en peligro.

En la cita, el senador Murphy expresó su preocupación al respecto. “¿Qué tan problemático sería si China estableciera una base en un país como los Emiratos Árabes Unidos, que está a punto de obtener algunos de nuestros equipos de defensa más sensibles?”, preguntó.

EE.UU., cuya influencia en Asia Occidental es cada vez más reducida tras su retirada de Afganistán e Irak, no ve con buenos ojos el aumento de la inversión de China en esta región sensible, su base militar en la República de Yibutí, y los vínculos cada vez más cercanos de Pekín con Irán que desafían fuertemente los embargos unilaterales estadounidenses a Teherán.

China ha denunciado una y otra vez los intentos de EE.UU. para formar una coalición contra el gigante asiático y advertido que iniciar una nueva guerra fría llevará a la confrontación entre ambos potencias.

ftm/tqi