• Lanzamiento del cohete Protón-M, que traslada un satélite ruso al espacio.
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 14:14

El Comando Espacial de EE.UU. reconoce que el creciente poderío de Pekín y Moscú en el espacio puede “destruir” los satélites estadounidenses de diferentes formas.

China y Rusia “han desarrollado armas que pueden desactivar nuestros satélites o destruirlos, desde tierra, en el espacio o en el ciberespacio”, ha manifestado el general de la Fuerza Aérea, John Raymond, en una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, publicada este sábado.

Tachando a Pekín y a Moscú de “amenazas” para su país, Raymond ha subrayado que buscan actuar como un “controlador” del tráfico espacial para, supuestamente, asegurarse de que el dominio es “seguro” para todos los países.

En esta misma línea, ha agregado que el espacio ya se ha convertido en un “área de combate” entre diferentes Estados, sin embargo, ha añadido Raymond, Washington no tiene la intención de “entrar en un conflicto” que comience en el espacio o se extienda a él.

¿Qué busca EEUU en el espacio?

De hecho, ante el temor a los crecientes avances de Rusia y China en el área espacial, Washington creó en 2018 la Fuerza Espacial de EE.UU. (USSF, por sus siglas en inglés), la cual recibió su primera arma ofensiva en 2020.

 

Esta medida de EE.UU. no tuvo una buena acogida. Rusia y China denuncian que infringe el tratado sobre el espacio ultraterrestre firmado en 1967 y que prohíbe la militarización del espacio.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), más preocupado que nunca por el poderío de Pekín y Moscú, había reconocido en 2019 que el espacio sería un campo de batalla en cualquier conflicto del país norteamericano con Rusia y China.

Moscú asegura que el plan de EE.UU. para desplegar armas en el espacio, entre otras medidas, es una herramienta para establecer su dominio militar y generar inestabilidad e inseguridad.

Por su parte, Pekín, que avanza día a día en este campo, señala que la decisión de EE.UU. no solo socava el equilibrio y la estabilidad globales, sino que constituye una grave violación del consenso internacional sobre el uso pacífico del espacio exterior.

shz/ybm/fmk/hnb