• El líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, se dirige a los legisladores presentes en una sesión de la Cámara Alta del Capitolio, 7 de enero de 2021.
Publicada: jueves, 7 de enero de 2021 8:40

El Senado de EE.UU. refuta una segunda objeción a la victoria de Biden en los comicios presidenciales, tras el asalto de los partidarios de Trump al Capitolio.

Los legislativos de la Cámara Alta estadounidense, de mayoría republicana, han rechazado de forma abrumadora, la madrugada de este jueves, una segunda demanda de impugnación presentada por un grupo de correligionarios del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, a fin de invalidar los resultados del Colegio Electoral del estado de Pensilvania, cuyos compromisarios dieron la victoria al demócrata, Joe Biden, quien obtuvo en computo general 306 votos electorales frente a los 232 de su rival republicano. 

El Senado votó 92-7 en contra de la referida medida luego de que un grupo de 60 congresistas republicanos, con el respaldo del senador por estado de Misuri Josh Hawley, también conservador objetó la certificación de los resultados del Colegio Electoral de Pensilvania, lo que forzó un nuevo receso en el hemiciclo del Congreso de EE.UU.

 

La decisión prolongará aún más esta sesión bicameral cuya función es refrendar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, si bien, ante la falta de consenso en ambas Cámaras del Congreso, esta maniobra promovida por unos pocos rezagados de la ala conservadora de los republicanos apenas servirá para demorar un proceso que generalmente se trata de un simple acto de formalismo.

La sesión ya sufrió un receso, tras una primera objeción, que acabó desembocando en una suspensión de la sesión que se prolongó por varias horas debido al asalto al Capitolio por parte de un grupo de seguidores de Trump.

krd/ncl/hnb