• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), reunido con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en la Casa Blanca en Washington D.C., 20 de marzo de 2018.
Publicada: miércoles, 30 de diciembre de 2020 23:42
Actualizada: jueves, 31 de diciembre de 2020 1:13

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la venta, a Arabia Saudí, de 3000 bombas guiadas de precisión, pese a las críticas que alertan de los crímenes de Riad.

En una nota fechada el 29 de diciembre, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) anunció la aprobación, por parte del Departamento de Estado, de la venta de 3000 municiones de precisión a Arabia Saudí, en un acuerdo valorado en hasta 290 millones de dólares.

De acuerdo con la información proporcionada por el Pentágono, el paquete incluiría municiones de bombas guiadas de precisión de pequeño diámetro GBU-39 (SDB I), contenedores, equipo de apoyo, repuestos y apoyo técnico.

El texto indica que la venta propuesta mejorará la capacidad de Arabia Saudí para hacer frente a las supuestas “amenazas actuales y futuras mediante el aumento de sus existencias de municiones de largo alcance y precisión aire-tierra”.

 

Esa medida fue adoptada en los últimos días de la Administración saliente de EE.UU., presidida por Donald Trump, mientras varios legisladores del país repudian el comercio de armas con la monarquía árabe.

Efectivamente, miembros del Congreso estadounidense se oponen a la venta de armas a Riad, dada la brutal agresión que mantiene el reino árabe contra Yemen. Ya a principios de este año en curso, intentaron, aunque no pudieron, bloquear la venta de aviones de combate F-35 a Riad.

Es más, es posible que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, bloquee dicha venta después de que asuma el cargo en enero. De hecho, Biden prometió durante su campaña electoral revisar la relación de EE.UU. con Arabia Saudí y poner fin al apoyo de Washington a la agresión saudí contra Yemen.

EE.UU. es el mayor proveedor de armas a Arabia Saudí a pesar de que este país árabe lidera, desde el año 2015, la coalición que lleva a cabo una brutal agresión contra Yemen, donde los bombardeos saudíes han dejado unos 17 000 civiles muertos, una quinta parte de ellos niños.

tqi/anz/mjs