El Departamento del Tesoro estadounidense ha añadido este jueves a su llamada lista negra a 39 empresas “fachada” ubicadas en Hong Kong, Dubái y Turquía y afirma que Irán podría estar utilizándolas para evadir las sanciones impuestas contra su industria petrolera y acceder al sistema financiero internacional.
El Tesoro afirma que estas firmas “clandestinas” creadas en otros países permiten a la petrolera pública iraní burlar las sanciones impuestas por Washington que le impiden vender su petróleo y comerciar en moneda extranjera.
Como resultado de los embargos, han sido bloqueadas propiedades y activos de estas firmas en Estados Unidos y quedan prohibidas las transacciones con cualquiera de estas compañías.
En otro comunicado emitido por separado, el Tesoro ha impuesto sanciones a otras cinco entidades chinas y una persona por suministrar supuestamente piezas a Irán para drones.
Ayer, miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Estados Unidos sancionó también a cinco funcionarios iraníes a los que acusó de violar supuestamente los derechos de las mujeres durante los disturbios callejeros, apoyados desde el exterior, acaecidos en el país tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini a mediados de septiembre.
A pesar de que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha admitido el fracaso de la campaña de la ‘presión máxima’ lanzada por su predecesor Donald Trump contra Irán, sigue utilizando las sanciones bajo distintos pretextos como un arma para poner de rodillas a Irán.
Sin embargo, la República Islámica, que ha logrado aumentar sus exportaciones de petróleo pese a los embargos y fortalecer su poder defensivo con la producción de armas convencionales, ha dejado claro que jamás se rendirá ante las presiones de Washington.
ftm/hnb