En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Isaac Bigio ha coincidido con las declaraciones del mandatario iraní, Hasan Rohani, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre que “La época de dominación y hegemonía de EE.UU. ha tocado a su fin”, al señalar que EE.UU. ha cosechado un sonado fracaso al intentar imponer a los demás Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) su exigencia de poner en marcha el mecanismo de reactivación inmediata de las sanciones internacionales contra Irán, levantadas en virtud de la Resolución 2231.
De acuerdo con Bigio, EE.UU. está sufriendo un aislamiento a nivel mundial nunca visto hasta ahora por las medidas unilaterales que viene impulsando la Administración de Donald Trump tanto contra las organizaciones internacionales como contra el resto de los países del mundo con el objetivo de imponer su agenda de dominación y hegemonía.
Esa visión imperialista de EE.UU., ha proseguido, ha hecho que, incluso, sus aliados europeos, Alemania, Francia y el Reino Unido, se opongan a tales planteamientos, como se ha visto en su rechazo al borrador de resolución estadounidense para extender el embargo de armas a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre, en virtud del pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
El retroceso mundial de EE.UU. se produce debido al unilateralismo de Washington bajo la férula de Trump, que ha implicado la reactivación del poder de China en su ámbito económico, mientras los estadounidenses se enfrentan a los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha precisado el experto.
Ante esta coyuntura, precisa, Washington no ha sido capaz de aislar a Teherán en la comunidad internacional como pretendía el líder republicano con su campaña de “máxima presión” contra el pueblo persa o “golpear a sus aliados en Irak, Siria y El Líbano”, además de que “Irán y sus aliados ya han ganado prácticamente la guerra en Siria”.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/nii/