• Critican a EEUU por sus pruebas nucleares contra la humanidad
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2020 8:39
Actualizada: domingo, 30 de agosto de 2020 9:10

En el día internacional contra los Ensayos Nucleares, países como Cuba, lamentan que EE.UU. esté evaluando reanudar las pruebas nucleares después de 28 años.

Nuevo México, Estados Unidos, 16 de julio de 1945. Este nuevo sol que apareció en el horizonte y se elevó rápidamente hacia el cielo, fue el primer encuentro de la humanidad con la bomba atómica. Con este primer ensayo nuclear, el hombre había logrado el medio más aterrador para extinguir la vida en el planeta.

Desde entonces, se han realizado más de 2 mil ensayos atómicos. Unas detonaciones con daños irreparables para la Tierra, que además, han dado lugar a que cada vez haya más bombas destructivas en el mundo.

Para contener este horror, las Naciones Unidas declararon en 2009, el 29 de agosto como el día internacional contra ensayos nucleares, una oportunidad que aprovecha cada año para pedir un mundo libre de armas y ensayos nucleares.

Aún así, miles de armas nucleares permanecen almacenadas en todo el mundo e incluso hay temores de más ensayos nucleares. Fue en mayo pasado, cuando se reveló que la Administración de Donald Trump, debatía levantar una moratoria de 28 años sobre pruebas nucleares, como mensajes de advertencia a Rusia y China. Una situación que ha generado la preocupación en muchos países, como Cuba.

Los expertos alertan que la probable decisión de Estados Unidos podría aumentar el peligro de una nueva carrera armamentista así como una guerra nuclear involuntaria o intencional.

rtk/mkh