• Stephen Kinzer, historiador y profesor de la Universidad estadounidense de Brown.
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2020 7:28
Actualizada: martes, 12 de mayo de 2020 7:08

Un historiador estadounidense describe la estrategia de Trump hacia Irán como una “ideología militarista y de odio” que carece de justificación lógica o científica.

Stephen Kinzer, historiador y profesor de la Universidad estadounidense de Brown, señala que los políticos norteamericanos están dominados por el belicismo y el odio y esto les impide una comprensión cabal del papel de Irán en la región.

El odio del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, supera todo lo que Irán pudo hacer, en realidad, contra el país norteamericano. Aunque Irán hizo daño a EE.UU.,  Washington lo ha perjudicado mucho más. El odio de Estados Unidos hacia Irán va mucho más allá.”, ha dicho Kinzer en una entrevista exclusiva con la agencia iraní de noticias Irna.

Las políticas de Trump dependen mucho de Israel y Arabia Saudí. Los norteamericanos no entienden el papel de Irán en la región, ya que sus medios están llenos de clichés sobre Irán creados por Tel Aviv y Riad, ha explicado el profesor.

Por eso EE.UU. ha impuesto sanciones y más sanciones a un país que, en realidad, comparte muchos intereses con Washington en muchos campos y a largo plazo, muchos más que los que comparte con aquellos a los que llamamos nuestros aliados en Asia Occidental”, ha dicho al respecto.

 

Insiste, además, en que Trump posiblemente se está esforzando para desviar la opinión pública y ganar las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Las declaraciones del profesor estadounidense se producen en un momento en que el inquilino de la Casa Blanca está enfrentando una ola de críticas por su veto a la resolución de la Cámara de Representantes de EE.UU. destinada a limitar su capacidad para el uso de la fuerza militar contra Irán. 

La resolución se aprobó tras la escalada de tensiones entre Washington y Teherán debido al asesinato, por la orden directa de Trump, del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque selectivo el 3 de enero en Bagdad, capital iraquí.

Las acciones terroristas de Trump, especialmente contra Irán, han suscitado grandes condenas a todos los niveles. La mayoría de los estadounidenses rechazan las políticas de su mandatario hacia Irán y creen que el ataque contra Soleimani ha provocado que EE.UU. sea un lugar menos seguro, de acuerdo con una encuesta.

nlr/mrp/nii