• El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden ofrece un discurso durante un acto en Washington DC., capital, 15 de marzo de 2020. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2020 5:24
Actualizada: domingo, 10 de mayo de 2020 0:25

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden denuncia que Trump ha aumentado el peligro de la guerra en Asia Occidental, al salir del acuerdo nuclear con Irán.

En un mensaje difundido el viernes en su cuenta en la red social Twitter, Biden criticó las políticas del presidente estadunidense, Donald Trump, entre ellas, su decisión de sacar a Washington del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Hace dos años, Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán (…) Sus decisiones han aumentado el riesgo de guerra en Asia Occidental”, advirtió el aspirante demócrata a la Casa Blanca.

Por otro lado, Biden denunció el veto de Trump de la resolución de la Cámara de Representantes de EE.UU. destinada a limitar su capacidad para el uso de la fuerza militar contra Irán. Al respecto, subrayó que el magnate republicano no tiene la autoridad para ir a la guerra con Teherán sin el permiso del Congreso.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha adoptado una política hostil hacia Irán; sacó a EE.UU. del acuerdo nuclear e impuso sanciones antiraníes sin precedentes, entre otras medidas. No obstante, todos los planes de Washington contra Teherán han terminado en el pleno fracaso, según destacan autoridades persas.

 

En otro tuit, el candidato presidencial señaló que las políticas económicas de Trump han profundizado la crisis económica registrada actualmente en EE.UU. por el impacto de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

“No se equivoquen: COVID-19 ha causado un desafío económico masivo. Pero esta crisis nos golpeó con más fuerza y durará más, porque Donald Trump pasó los últimos tres años socavando los pilares centrales de nuestra fortaleza económica”, lamentó.

Conforme a cifras proporcionadas el mismo viernes por el Departamento del Trabajo de EE.UU., el pasado abril, el país perdió más de 20,5 millones de empleos, por lo que la tasa de desempleo se disparó hasta el 14,7 %, un nivel no visto desde la Gran Depresión del año 1929.

fmk/ktg/hnb/msf