Las compañías sancionadas están vinculadas al sector naviero, comercial y de la construcción, así como a una empresa química, según un comunicado publicado en el sitio web del Tesoro de EE.UU.
EE.UU. ha impuesto estas sanciones acusando al país persa de apoyar y financiar a grupos que Washington les llama como “terroristas” en toda la región, desde Irak, Siria hasta Yemen.
El Gobierno estadounidense se ha negado a relajar las sanciones contra Irán incluso en momentos que el país persa está luchando contra la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Tras el brote del nuevo coronavirus y debido a las duras críticas de muchos países y organizaciones pro derechos humanos, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció a principios de marzo que había autorizado los intercambios financieros con Irán para facilitar el envío de lo que llama “ayuda humanitaria”, es decir, medicinas, productos farmacéuticos y alimentos. Este jueves, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha repetido, a su vez, estas declaraciones.
Sin embargo, el Gobierno iraní ha denunciado que EE.UU. miente al decir que no había impuesto restricciones al acceso de Irán, porque, de hecho, ese país no permitía que Teherán pagara con los miles de millones de dólares que tiene depositados en muchos otros países estos artículos indispensables.
Por su parte, la Cancillería iraní destacó que era imposible realizar la mínima transacción bancaria desde EE.UU. con destino a Irán. En este sentido, para desafiar tales alegatos, la Cartera pidió a todos los iraníes y estadounidenses que manden al Departamento de Estado estadounidense los documentos del envío de un paquete de pastilla Advil, un kilo de lentejas o una sola mascarilla para sus parientes en Irán, si lograban hacerlo.
Las autoridades iraníes han denunciado a su vez una y otra vez el impacto negativo del “terrorismo económico” de Washington contra el sector de la salud iraní y han pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el levantamiento de todas las sanciones ilegales que EE.UU. ha impuesto en su contra.
tmv/ktg/mkh