El libro de memorias Vigilancia Permanente (Permanent Record, en inglés) del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. salió el martes a la venta en 23 países del mundo.
Tras su publicación, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció en un comunicado su demanda contra Snowden por violar los acuerdos de no divulgación de los secretos de la NSA y la CIA que había firmado oportunamente con el Gobierno estadounidense.
LEER MÁS: Revelan: NSA de EEUU dio datos a Israel para asesinatos selectivos
Según lo acordado en dichos contratos, el también colaborador del portal de filtraciones WikiLeaks tenía que coordinar con esas agencias cualquier información y datos confidenciales “obtenidos como resultado” de su relación con la NSA y la CIA. Él trabajaba para dichas agencias entre 2005 y 2013.
El documento, presentado ante un tribunal federal en Alexandria (Virginia), asevera que el Gobierno no está en busca de impedir o limitar la publicación o distribución del libro sino recuperar todas las ganancias que el autor ha obtenido.
No permitiremos que nadie se enriquezca a expensas de Estados Unidos sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa a la publicación”, enfatizó el fiscal general adjunto de EE.UU. para asuntos civiles, Jody Hunt, luego de que el extécnico estadounidense Edward Snowden publicara su libro de memorias sin haber sido revisado por la Inteligencia del país norteamericano.
“No permitiremos que nadie se enriquezca a expensas de Estados Unidos sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa a la publicación”, enfatizó en el comunicado el fiscal general adjunto de EE.UU. para asuntos civiles, Jody Hunt.
Snowden, que actualmente vive refugiado en Rusia, desclasificó en junio de 2013, un gran número de documentos ultrasecretos relacionados con varios programas de la Inteligencia estadounidense, como el programa de escuchas del Gobierno, entre otros casos de espionaje masivo que se ha realizado en el mundo.
LEER MÁS: Agencia de Inteligencia de EEUU espió a Chirac, Sarkozy, Hollande...
LEER MÁS: Rusia desmiente una posible extradición de Snowden a EEUU
El extécnico, de 36 años, enfrentaría en Estado Unidos una pena de hasta 30 años de prisión, tras ser acusado de espionaje y robo de bienes del Gobierno.
msm/ktg/alg