A través de un comunicado emitido este viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha acusado a estas compañías de ayudar a Corea del Norte con “transferencias ilícitas de barco a barco para eludir las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) que restringen la importación de productos derivados del petróleo”.
Las empresas sancionadas, cuyos activos han sido bloqueados en EE.UU., son: Jui Pang Shipping Co Ltd y Jui Zong Ship Management Co Ltd con sede en Taiwán y Jui Cheng Shipping Company Limited con sede en Hong Kong.
Según el Tesoro estadounidense, les impone sanciones a estas compañías navieras “por haber participado en al menos una importación o exportación significativa de productos, servicios o tecnología a Corea del Norte”.
Washington también ha sancionado a dos personas radicadas en Taiwán, Huang Wang Ken y Chen Mei Hsiang, por su vinculación con el buque Shang Yuan Bao, acusándolo de realizar en 2018 al menos dos transferencias a buques con bandera norcoreana.
EE.UU. sigue imponiendo sus sanciones contra Corea del Norte pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un se han reunido tres veces desde el año pasado para discutir la desnuclearización del país asiático.
LEER MÁS: EEUU confisca buque norcoreano por violar sanciones a Pyongyang
Corea del Norte ha criticado las sanciones de Washington contra Pyongyang como un “acto hostil”, prometiendo nunca rendirse ante las sanciones o acciones militares.
LEER MÁS: Corea del Norte: Sanciones de EEUU no podrán ponernos de rodillas
El país asiático cree que fue por esta misma postura que fracasó la segunda reunión entre Kim y Trump en febrero de este año, pese a que Corea del Norte había cumplido su parte en pro del desarme nuclear.
LEER MÁS: Trump: Rechazamos la petición de Kim para levantar sanciones
tmv/lvs/mjs