“Los aranceles a las importaciones mexicanas perjudicarían a los trabajadores, consumidores, agricultores y empresas estadounidenses de todos los tamaños en todos los sectores”, advirtió la comunidad empresarial de Estados Unidos en una declaración conjunta emitida el viernes.
El colectivo señaló también que se opone a “los aranceles unilaterales y a cualquier represalia posterior” de la Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, en contra del país azteca.
Trump amenazó con imponer aranceles a todos los bienes que ingresen desde México—que irían desde el 5 % hasta el 25 %— si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detiene la llegada de migrantes indocumentados hacia EE.UU.
Los aranceles a las importaciones mexicanas perjudicarían a los consumidores, trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses de todos los tamaños en todos los sectores”, advirtió la comunidad empresarial de EE.UU.
Además de afectar a la economía de Estados Unidos, los aranceles arriesgarían la ratificación del T-MEC —una modernización acordada en noviembre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— por el Congreso del país, según creen los empresarios.
En este contexto, recordaron que el comercio libre de aranceles en Norteamérica es una “piedra angular” del crecimiento económico estadounidense, responsable de 12 millones de empleos y de bajos precios para los consumidores.
“El T-MEC entre EE.UU., México y Canadá es un logro considerable que se basa en el beneficio de estos países”, señalaron sobre la cooperación comercial entre dichos países. En un primer momento, tal tratado fue rechazado por Trump, pero recientemente volvió a tomar fuerza tras la eliminación de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá y México.
bhr/ctl/myd/rba