En declaraciones realizadas con motivo del Año Nuevo 2025, citadas el viernes por el diario estadounidense The Hill, el primer ministro groelandés, Múte Egede, anunció que la oportunidad de independencia del pueblo groenlandés había sido adoptada, a través de las disposiciones de la Ley de Autogobierno, creando así una base legal para que se pueda lograr la independencia.
Al respecto, afirmó que se había preparado el proyecto de constitución de la independencia de la isla y había esfuerzos para crear un marco que logre este objetivo, mediante las posibilidades y disposiciones de la ley mencionada.
Egede precisó que un nuevo desarrollo en Groenlandia es inminente, y destacó la evolución de la región autónoma, incluso pidió la apertura de un aeropuerto internacional como un camino global para el cambio.
NEW: Greenland Prime Minister Múte Egede calls for independence from Denmark as Donald Trump ramps up his calls for acquiring the territory.
— Collin Rugg (@CollinRugg) January 4, 2025
"It is now time to take the next step for our country," Egede said.
"Like other countries in the world, we must work to remove the… pic.twitter.com/uiRXzchjN7
Las declaraciones del titular groenlandés se produjeron después de que Trump comentara por segunda vez sobre la compra de este territorio, que se encuentra en la prominente región del Ártico.
“Para fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”, sostuvo Trump en una nota publicada en su red social el 22 de diciembre.
Egede respondió a estas declaraciones en un comunicado, afirmando que Groenlandia no estaba a la venta y que haría todos los esfuerzos posibles para que no sea adquirida por Estados Unidos. “Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad”, enfatizó.
Groenlandia es un país insular en América del Norte que forma parte del reino de Dinamarca. Está situada en las aguas del océano Ártico y alberga a unas 56 000 personas. Su población está formada por indígenas (de ascendencia esquimal) e inmigrantes daneses.
Aunque está ubicada geográficamente en el continente norteamericano, pero política y culturalmente tiene más relaciones con Europa, especialmente con Noruega y Dinamarca.
Groenlandia sigue siendo parte del Reino de Dinamarca, pero es autónoma desde 1979, y a partir de 2008, ha ganado más autonomía. Excepto los asuntos militares y la política exterior, el control de todos los asuntos está en manos del pueblo de Groenlandia. Según la Constitución, si el pueblo quiere la independencia, mediante un referéndum, Dinamarca no puede oponerse a ello.
msm/ctl/hnb