En un artículo, la revista estadounidense The National Interest se refirió el viernes al acercamiento creciente entre Venezuela e Irán, indicando que esta relación se ha extendido mucho más allá de la amistad diplomática y se ha transformado en una alianza militar en toda regla, repleta de ventas de armas.
Más concretamente, Venezuela se ha esforzado por emular las tácticas de guerra no convencional iraníes, agrega.
Según el medio, Venezuela es una potencia en América Latina que tiene la intención de hacer retroceder el poder y la influencia de Estados Unidos en la región, por lo tanto, para lograr este objetivo se ha aliado con Irán y otros rivales de Estados Unidos.
La nota sostiene que, en términos más generales, Venezuela se ha comprometido a socavar el poder y el alcance de Estados Unidos en toda América Latina dondequiera y como sea posible, y el Gobierno venezolano ha establecido una serie de alianzas para ayudar al país a aplastar el poder estadounidense en la región en general.
En este contexto, la revista subraya que la reciente adquisición de lanchas misilísticas de clase Peykaap-III a Irán por parte del gobierno venezolano se produce en línea de este objetivo.
El medio estadoundiense afirma que el barco misilístico de clase Peykaap-III (conocido en Irán como clase Zolfaqar) es un sistema clave que los venezolanos han adquirido, explicando que este barco fue diseñado como una embarcación de patrulla rápida destinada a realizar ataques rápidos y ágiles.
Con casi 57 pies de largo, una manga de 12 pies y un calado de poco más de dos pies, esta rápida y pequeña embarcación está diseñada para realizar ataques en las aguas más superficiales. Impulsada por dos motores diésel, estas embarcaciones pueden navegar a una velocidad máxima de casi 60 millas por hora.
Estos barcos llevan dos lanzadores de misiles antibuque individuales, que pueden lanzar misiles Kowsar o Nasr, de fabricación iraní. Los misiles Kowsar tienen un alcance de alrededor de 12 millas, mientras que los Nasr alcanzan hasta unas 21 millas. Estos dos misiles dependen de la guía interna y de la localización activa de un terminal.
Los Peykaap están en posesión de Venezuela por una razón: aumentar la capacidad de proyección de poder de Venezuela y complicar la de Estados Unidos. Es cierto que la Armada de los Estados Unidos tiene buques de guerra infinitamente más poderosos y grandes para mejorar su proyección de poder en la región, pero los Peykaap-III están diseñados específicamente para obstaculizar a las grandes potencias del mundo en el mar.
En este sentido, ha alertado que si Estados Unidos no presta mucha atención a lo que Venezuela hace en su propio patio trasero geoestratégico, entonces podría descubrir que los venezolanos están haciendo con el Canal de Panamá.
tmv/mkh